domingo, 12 de junio de 2011

Manual práctico del amigo imaginario


El vídeo me parece adecuado para un nivel intermedio o avanzado porque los alumnos van a entender casi todo, así que se puede trabajar de maneras distintas. Además, está bien estructurado, la intriga queda clara y creo que será cómico para los alumnos. El profesor puede trabajar con el vídeo entero o con partes. Es un tema extraordinario y por eso creo que va a llamar la atención de los alumnos porque querrán saber cómo acaba el cuento del héroe.

El profesor puede tratar el vídeo de maneras diferentes: tiene la posibilidad de enfocar el problema del paro mediante las figuras de los amigos imaginarios. Otros temas serían el amor/la amistad y la soledad. Los alumnos pueden escribir diálogos, monólogos interiores, un manual parecido, pueden adivinar/inventar/cambiar el final del vídeo, redactar una solicitud de trabajo de uno de los amigos imaginarios, trabajar con preguntas sobre el vídeo o simplemente describir a uno de los amigos imaginarios y escribir su historia. Redactando un texto sobre la vida de Fernando, del héroe o de la chica, también van a practicar los tiempos del pasado. Podrían describir la vida de la pareja cuando eran niños y hoy.

Otra posibilidad sería trabajar en grupos; cada grupo trata un capítulo del vídeo. Otro punto gramatical sería el imperativo. Los alumnos formulan consejos a los amigos imaginarios para ayudarles a conseguir quedarse más tiempo con su amigo/a o formulan frases como las que le dice su mamá a Fernando.
Aparte de los temas mencionados, también se puede tratar el tema de los jóvenes hoy en día (la influencia de los medios de comunicación, el cambio del comportamiento, los videojuegos y otras actividades de ocio, la importancia de los amigos en relación con la manera de quedar en contacto hoy en día etc.)

Si el profesor simplemente quiere que los alumnos redacten cualquier texto, puede dejarles decidir qué aspecto del vídeo les gustaría tratar.

El vídeo me parece adecuado para alumnos que tienen entre 15 y 18 años. Lo ideal sería un grupo pequeño y dos clases seguidas, dado que el vídeo dura casi 20 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario