jueves, 16 de junio de 2011

A primera vista


Este cortometraje me emocionó muchísimo, tanto que se me cerró la garganta y que casi se me saltaron las lágrimas. De esta frase se entiende el tema principal de este video que tiene también mucho valor moral: los sentimientos. Durante los primeros tres minutos no se habla, así que los alumnos están invitados a formular hipótesis acerca del señor.

A partir de las primeras escenas (los movimientos de la cámara siguen la mirada del señor) se puede hablar de todo tipo de sentimientos. Se puede utilizar para enriquecer el vocabulario y dar a los alumnos un diccionario o para repetir el vocabulario de las emociones y sentimientos.

Hablar de sorpresas: en este caso ¿es una sorpresa agradable, inesperada, decepcionante? Cómo pensaban que el cortometraje iba a terminar? Esa actividad puede hacerse en parejas para aumentar la creatividad. Luego los alumnos tienen que contar un acontecimiento en el que se han llevado una gran sorpresa.

Como tercer tarea o enfoque se debe mencionar la gran cantidad de ropa y colores. Con un nível inicial se puede sacar de ahí mucha información y se pueden describir aspectos físicos y maneras de vestir.

En conclusión, es una gran oportunidad para demostrar la superficialidad de nuestra forma de percibir a otras personas: ¿Cómo es nuestra sociedad? ¿Reducimos a las personas a su físico? ¿Queremos ver lo que está detrás de una sonrisa? ¿Nos fijamos sólo en el físico o también en la forma de ser? ¿Somos una sociedad superficial? Son preguntas esenciales que uno mismo se debería hacer en varios momentos de la vida para así tener la posibilidad de detectar las propias debilidades e intentar mejorar en su forma de ser.

3 comentarios:

  1. yo quería subir el mismisimo video, sólo que alfinal me pareció demasiado triste y quizá un tema no tan adecuado para alumnos del colegio...

    sin embargo he escuchado no hace mucho de un senor que se habia suicidado solo por el temor de tener que vivir con la enfermedad del altsheimer...
    me parece que es un tema presente y que le podría llegar al alumno también...utilizandolo en el contexto del mismo...

    en mi opinion el mensaje del video es el de que la pareja, gracias a la enfermedad, puede volver a enamorarse... y me pregunto cómo será una vida, en la que uno no recuerde el pasado ni el presente? ...

    ResponderEliminar
  2. En España ha surgido una iniciativa muy interesante al respecto. Se llama "Banco de recuerdos". Vale la pena echarle un vistazo: http://www.bancoderecuerdos.es/

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Madre mía!! no se si es porque me ha pillado un poco más sensible de lo normal pero me ha emocionado muchísimo. ¡Qué buen cortometraje y qué bien escogido para una clase! además me he llevado una grata sorpresa al ver que está grabado en mi barrio, "mi plaza"...
    la verdad es que se le puede sacar muchísimo partido, voy a trabajar con él seguro.
    un saludo,
    bárbara

    ResponderEliminar