lunes, 13 de junio de 2011

(tan sólo ) 700 pesos



Este corto auténtico es para alumnos con un nivel ya muy avanzado, primero, porque el español es coloquial, segundo por los ruidos "adicionales" (la música, el tráfico, etc.) que pueden distraer, y tercero por el tema. Me gusta el video porque muestra un fenómeno típico que se ve en las calles de por ejemplo Bogotá, Colombia: la señora que vende arepas (tortillas colombianas), el señor que vende "minutos" (para hablar por teléfono) y la música de fondo, etc. y porque también me llama la atención la relación precio-producto. ¿Cuántas veces compramos algo que nos parece muy barato sin preguntarnos porqué este producto puede ser tan barato?


El video es bastante largo y me imagino que con los alumnos será necesario verlo dos o tres veces. Creo que sería útil darles algunas expreciones del video de antemano o haber visto por lo menos ya en una clase el “español coloquial de latinoamerica/Colombia”. Me parece interesante como se da la situación: si uno se fija en los dos hombres que se acercan a la señora que vende arepas: ¿en qué se diferencian? ¿cómo se comportan? ¿cómo tratan a la señora? ¿de qué clase social son ambos?

Aparte de este tema principal, este corto da para discutir sobre comida rápida (¿es sana?) y el problema de la proveniencia de algunos productos (tomates que vienen de España en Austria son más baratos que los tomates autóctonos...). Y otro tema interesante sería la problemática del “informellen Sektor” (¿el trabajo de la señora es legal? ¿tendrá seguro?, etc.). Los alumnos podrían comparar el trabajo de la señora con el trabajo de alguien que vende salchichas en el Hauptplatz en Graz...

No hay comentarios:

Publicar un comentario