miércoles, 15 de junio de 2011

Una vida mejor


Escogí este corto por su tema siempre actual hablando de América Latina: la imigración clandestina a EE.UU. Con esa introducción queda claro, que es más bien un tema para clases superiores, no tanto por el vocabulario más amplio de los alumnos sino por la temática que puede resultar difícil de digerir. Además, los ya más grandes, en los últimos dos años de preparatoria, pueden recurrir a más conocimientos generales. Lo que les permite entender mejor los problemas que los emigrantes clandestinos tienen que enfrentar (banditos, desierto, calor, frío, animales feroces, sed, hambre, decisiones ...).

El video ofrece la oportunidad de hablar primero sobre los sueños y las metas que se tienen en la vida. Si se podrían realizar algún día, si son inalcanzables o irrealistas. ¿Los sueños son los de la madre, o los de los jóvenes? ¿Viven su propio sueño o más bien el de alguien más? Luego les tocaría a los alumnos reflexionar sobles lo que se esperan de la vida y así darse cuenta de las ventajas que tienen por vivir en Europa, o en el primer mundo en general. Además se pueden observar las relaciones familiales. ¿Las relaciones de tu familia son igual de estrechos? ¿Cómo te llevas con tus hermanos? ¿Puedes contar con ellos en cualquier situación?

En mi opinión el video ofrece una buena ocasión para repetir el tema gramatical de la comparación. Una tarea podría ser en este caso comparar las calles mexicanas a las calles estadounidenses. No sirve de introducción a la temática, pero alumnos que ya han trabajado en ello, que se han informado, pueden sacar de este corto información adicional y vivir esa “aventura” desde otra perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario