martes, 14 de junio de 2011

Zapping Life


Cortometraje: ZAPPING LIFE (Daniel Hernández Torrado)

La temática de este cortometraje es el criterio principal que me ha llevado a seleccionarlo como material apropiado para las clases de ELE. El corto trata sobre el poder que la televisión ha logrado tener en esta familia, una familia cada vez más cotidiana en la sociedad de hoy en día. La exageración que se ha hecho de la situación refleja claramente el mensaje que se quiere dar a través de él, que no es otro que la crítica sobre el abuso desmesurado que esta nueva sociedad hace de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, siendo la televisión el principal eje de ellas.

Los contenidos lingüísticos no son un problema en este cortometraje. Las imágenes hablan por si solas, lo que favorece la comprensión del alumno para luego poder realizar cualquier ejercicio entorno al material propuesto. El escaso contenido lingüístico, además, aparece ayudado de una cadena de imágenes (la familia no habla, el único diálogo que existe es el que se transmite a través de la tele: noticias, anuncios, reportajes…), lo que proporciona una gran ayuda en caso de no haber entendido algún fragmento del vídeo. Dentro del contenido lingüístico, otro criterio que me ha llevado a elegir este corto es el vocabulario que se usa o del que nos podemos valer; palabras de uso diario relacionados con la comunicación, un tema cada vez más existente en la sociedad. El nivel de lenguaje que se utiliza en el corto no es de gran dificultad, pero puede sernos útil para crear actividades que sirvan para ampliar el vocabulario de los alumnos respecto al tema de “nuevas tecnologías” o “medios de comunicación”, entre otros.

El grupo de alumnos al que vaya dirigido este cortometraje, sin embargo, tendrá que ser de personas con cierta madurez social, capaces de entender el mensaje que el corto quiere transmitir para luego, reflexionar sobre él y a partir de ahí poder crear diferentes actividades, adecuadas para cada tipo de grupo. Por mi parte, creo que se podría trabajar con alumnos de a partir de 12-13 años (para esta edad son capaces ya de entender la realidad social que les rodea y hacer diferentes reflexiones sobre ella).

Los criterios pedagógicos han sido otro punto fundamental que me han llevado a la selección de este corto. Con este material se pueden trabajar temas como la influencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas; el uso desmesurado que hacemos de algunas de ellas y los problemas que este uso exagerado provoca (en la familia, sociedad…); los medios de comunicación en la sociedad; etc. Las diferentes autorreflexiones que cualquiera de estos temas provocará en los alumnos demostrará la capacidad educativa del que el cortometraje se vale. Además, la temática del corto abarca un alto índice de motivación entre los alumnos, ya que se trata un tema cotidiano y habitual en la vida de cualquiera de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario